El molde de este modelo fue la base de la 3059 "Capitole", fabricada en pequeñas cantidades, y que reproducía una de las unidades especiales pintadas en rojo de los trenes "Capitole" encargados de unir Paris y Toulouse a partir de 1967 a más de 200 km/h. Por diseño, estas BB9200 especiales podían alcanzar 250 km/h, y fueron, de alguna manera, las precursoras de la alta velocidad en Francia, "oficializadas" algunos años más tarde con el TGV. El modelo 3059 de Märklin ha alcanzado cotizaciones realmente asombrosas y en 2010 la marca reeditó el modelo utilizando los moldes originales pero actualizado para su funcionamiento con estándares actuales.
Centrémonos en nuestra recién llegada: Una 3038 de la última serie, con las inscripciones planas (las primeras versiones las llevaban en relieve), y un poco de trabajo por delante. Esta unidad debió fabricarse, por las particularidades del molde y la caja en la que venía -previsiblemente original- entre finales de los 70 y el fin de la producción. Tiene, pues, alrededor de 30 años. No está mal.
A su llegada presenta un patín con mucho desgaste, faltas en la pintura (principalmente en el ribete plateado de cintura de caja), los arquetes de los pantógrafos, pasamanos y detalles del techo doblados, y bastante suciedad. Lo que en fotos parecía una mancha de pintura naranja en el techo ha resultado ser -afortunadamente- una etiqueta adhesiva que ha salido fácilmente aunque dejando algún resto de adhesivo. Funciona correctamente aunque es un poco remolona al arrancar, síntoma evidente de suciedad en el colector combinada con falta de engrase. Nada que no tenga arreglo.



De momento se procederá al desmontaje de pantógrafos, pasamanos, pantallas de luz interiores y parabrisas, para limpiar lo mejor posible la carcasa. Al mismo tiempo el desengrasante trabajará a fondo con los pantógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario