jueves, 13 de mayo de 2010

Otra BR01 (3048) necesitada de cuidados. Bastidor y rodaje.

Habreis visto que este blog se inicia con la reconstrucción de una BR01 (3048) en un estado bastante lamentable. Reconozco que tengo debilidad por este modelo, hasta el extremo que con el tiempo, me he hecho con un pequeño arsenal de 3048s en diversas versiones, y derivados (Primex 3193).

En Febrero de 2009 me hice con una unidad en caja original cuya apariencia denotaba que había sido muy usada, pero cuyo vendedor describía como "en buen estado de marcha". La honradez de este vendedor quedó en entredicho cuando recibí la locomotora, ya que su funcionamiento distaba mucho de ser bueno o tan siquiera aceptable. En la vía, funcionaba a trompicones, se frenaba, y en ocasiones no llegaba a arrancar. Los síntomas del problema apuntaban a interferencias mecánicas durante el funcionamiento. Lubricarla mejoró algo (muy poco), así que se hacía necesario ir más allá.

Empecé a desmontarla, y lo que fui encontrando fue:

Una carrocería sucia, con el techo abollado, la pintura con muy mal aspecto y los pasamanos oxidados y doblados.

Un fumígeno que había conocido mejores tiempos.

Un patín que evidenciaba no estar en su mejor momento.

La espuma que permite la lubricación de los palieres del rotor había desaparecido.

Las zonas "asalmonadas" visibles sobre la rueda muestran su desgaste.

Después de un desmontaje completo, lo que tenía era esto:
Y un examen algo más detallado permitió descubrir la causa del desaguisado:

Uno de los piñones intermedios de nylon (a la izquierda) presenta varios dientes doblados, lo que obviamente afecta al funcionamiento del mecanismo.

Una vez determinada la causa raíz del problema, la solución es obvia: hacerse con un piñón nuevo. Sin embargo, no estoy seguro de poderlo conseguir, y en cualquier caso, obtener una pieza nueva implicará tener la locomotora por ahí desmontada durante un tiempo. Y eso es lo que no quiero.

Intenté, sin éxito, corregir los dientes doblados. Sin embargo, la superficie de estos dientes estaba agrietada y lo que obtuve fue un escalón en el flanco de los dientes que inutilizaba completamente la pieza.

¿Qué hacer? Bien, de un tiempo a esta parte es bastante habitual que las locomotoras de vapor en miniatura, al igual que su prototipo, transmitan el movimiento a través de las bielas de acoplamiento. Originalmente esta 3048 está diseñada y construida para hacerlo mediante una cascada de engranajes, por lo que las holguras en las muñequillas de las bielas son muy grandes.

El piñón defectuoso se situaba entre el 2º y el 3r eje. La idea sería probar a montar el piñón bueno entre el 2º y 3r eje de tal modo que las bielas de acoplamiento se mantuvieran alineadas, dejar a los 1º y 2º ejes sin piñón intermedio, y comprobar si la biela alineada por el 2º y 3r ejes era capaz de transmitir el movimiento al 1r eje sin problemas. Así:

Y una vez montado...parece que funciona. El mecanismo se mueve suavemente, sin trabarse y sin puntos duros:



El siguiente paso es terminar de montar el bielaje después de una buena limpieza y un ligero engrase para comprobar el funcionamiento del conjunto. Hubo que enderezar ligeramente la biela de uno de los lados ya que estaba doblada hacia fuera y quedaba bloqueada al dar apriete a la tuerca de la muñequilla del segundo eje, provocando que el mecanismo no funcionase suavemente. Tras enderezarla:



La inexistencia de uno de los piñones intermedios comporta que no se conserve el sincronismo entre el 1r y el 3r eje. Sin embargo, la incidencia de la irregularidad es suficientemente baja como para que el funcionamiento sea correcto:

Una vez comprobado que se han eliminado el defecto que provocaba el problema de funcionamiento, continuamos con el montaje del resto de piezas.

El rotor, estátor y la tapa del motor estaban bastante sucios:


Después de una buena limpieza, las piezas lucen mucho mejor:

De este modo podemos seguir sobre nuestra base, chasis+trenes rodantes:

Paso 1: Montaje de rotor y estátor tras su limpieza:

Paso 2: Tapa de motor con sus dos tornillos a los que se ha aplicado un ligero par de apriete:

A punto de montar dos trozos de espuma en los palieres del motor para que hagan de depósito de lubricante:


Espuma en su sitio:

Como no dispongo de recambio de escobillas, debo montar las existentes, por ahora:


El inversor de marcha ha sido sustituido por otro procedente de una locomotora digitalizada, ya que el que venía con la locomotora no funcionaba adecuadamente.


Se ha soldado la placa de contacto del patín, y este último ha sido limpiado y remontado. Antes de que la comprase, parece como si esta locomotora hubiese sido modificada (tal vez digitalizada y re-convertida a analógica para venderla). La placa de contacto para el fumígeno no existe, y el aislante de la bombilla y el fumígeno está cortada. La siguiente foto muestra la bombilla y su soporte antes del montaje:

A punto de soldar el cable de la iluminación:

Las piezas del carretón anterior, limpias y lubricadas


Carretón delantero ensamblado, justo antes de montarlo en el chasis.


El chasis, completamente terminado, lubricado y a punto para su primera prueba funcional por sus medios:



Allá que nos vamos:



La falta del piñón intermedio no parece ser un inconveniente y el chasis funciona adecuadamente.

Solventados los temas técnicos, pasamos a la parte "estética". Como no tengo medios para decapar y repintar la carrocería, de momento intentaremos hacer lo que se pueda mediante una limpieza a fondo. Fotos del antes:


Fotos del después (la limpieza se hace con un cepillo suave y mucho agua con jabón):



Después de la limpieza, los escalones y apartapiedras sufren un enderezado cuyo efecto se puede ver en las fotos finales.

El ténder no presenta muchos secretos. Lo único que se ha hecho ha sido desmontarlo, limpiarlo y engrasar los apoyos de los ejes:

Y este es el resultado final:


Podéis ver que la chimenea está algo perjudicada, le falta un trozo y su aspecto no es bueno. Märklin sustituyó el material de esta pieza durante la producción de este modelo, de tal modo que sólo las primeras series tienen la chimenea fabricada en este material que parece no ser capaz de resistir el paso del tiempo. En las últimas series de estos modelos esta pieza es metálica y está mecanizada.

En una próxima entrada veremos qué se puede hacer para solucionar este punto (mal endémico de las 3048 de las primeras series). Hasta entonces podéis ver este vídeo de una doble tracción de 3048s (la de este post y la del primer post del blog):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, por favor podría indicarme qué elementos utilizar para el mantenimiento de una locomotora Marklin 3000, me refiero a aceites, grasas, espumas. Mi intención es reflotar una vieja locomotora que no funciona, apenas a mucha potencia se mueve un poco, pero la encontré con pelos enredados en su parte de abajo. Algún esquema para su desarmado?. Gracias. camodecaja@yahoo.com.ar
Saludos.

Carlos dijo...

Buenos días, serias tan amable de pasarme tu mail, es que tengo tres locomotoras marklin de la década del 70´ (limpiando la casa de mi viejo las encontre) y quisiera revivirlas.
Desde ya muchas gracias.