Esta pieza va insertada a presión en la caldera de la locomotora, y acostumbra a ser bastante fácil de sacar. En nuestro caso, una vez fuera, podemos ver su estado:
El estado de la pieza hace más viable la refabricación de una nueva chimenea que la recuperación de la existente.
Tengo un amigo que tiene un pequeño taller en su garaje y cuenta con herramientas tales como tornos, taladros y fresas. En una de mis visitas se me ocurrió llevar la pieza original, y aprovechamos un rato para intentar fabricar nuevas chimeneas partiendo de un redondo de acero inoxidable.
Al no ser una pieza muy complicada, no nos llevó mucho tiempo obtener un resultado bastante aceptable. Al tratarse de una prueba aproximada, las piezas están ligeramente sobredimensionadas, aunque no se nota demasiado si no se dispone de la pieza original al lado para comparar. Además, estas nuevas piezas permiten la inserción del fumígeno.
Aquí podemos ver el aspecto de la pieza refabricada respecto a la original:
Y aquí, cómo queda la pieza una vez montada sobre la locomotora:
La siguiente foto permite comparar una locomotora con la pieza de origen y una con la pieza nueva:
Ahora la 3048 "resucitada" ya luce mucho mejor.
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