lunes, 10 de mayo de 2010

Märklin 3021: de la chatarra a la vitrina

Y siguiendo con las V200, hace bastante tiempo (casi un par de años) compré a través de eBay una locomotora Märklin 3021 en muy mal estado. Tanto la descripción como las fotos del artículo dejaban claro que aquello era cualquier cosa excepto una locomotora operativa. Sin embargo, llevaba instalado un imán Hamo muy útil para digitalizar otras locomotoras, y teniendo ya un par de 3021 en mucho mejor estado, pensé que era razonable pagar 15 € para usar el imán y aprovechar el resto de piezas como recambios.

No dispongo de fotos del estado de esa locomotora cuando llegó. Pero creedme si os digo que daba auténtica pena: tenía los cables arrancados, le faltaban dos bombillas, estaba muy sucia, tenía restos de pintura blanca y amarilla por todos lados, las ruedas estaban comprimidas hasta bloquear los ejes, todas y cada una de las piezas de chapa estaban dobladas (y esta locomotora tiene muchas piezas de chapa: bastidor, bogies, tapa inferior), tenía pegados restos de pegamento por todas partes, y en la parte interior de la carcasa y una de las láminas de plástico que hace de parabrisas mostraba grandes manchas negras, como si alguien hubiese hecho explotar un petardo en su interior.

Sin embargo, una vez en casa pude ver que había un detalle que no era apreciable a la vista de las fotos de lapágina de subastas. Se trataba de uno de los primerísimos modelos de sólo 2 faros, fabricado entre 1958 y 1959. A partir de entonces, estas locomotoras sufrieron modificaciones de molde y llevaron 3 faros en cada testero.

Cuando la compré tenía claro que la pobrecilla había sobrepasado con creces su punto de no retorno y que su destino era ser canibalizada. Sin embargo el pequeño detalle de los dos faros me hizo replantear el tema.

Mirándola mejor, pensé que tal vez no era tan descabellado intentar hacer que volviera a funcionar. ¿Quien sabe? Tal vez, una vez desmontada, se puedan ver las cosas de otra manera.

Para no alargar la explicación (ya que desgraciadamente no cuento con fotos del "antes"), decir que, si bien dio bastante trabajo, la simplicidad de estas máquinas hacen que haya pocas cosas imposibles. Tras un desmontaje exhaustivo (incluyendo ruedas y ejes) y una limpieza a fondo, vi que, aunque a duras penas, el motor funcionaba. ¿Os dais cuenta? Con la de perrerías que tuvo que sufrir para llegar a su lamentable estado, ¡y el motor aún funcionaba!

Hubo que limpiar los engranajes muy a fondo ya que estaban trabados por la mugre, pero una vez limpias y secas todas las piezas del motor, un remontaje con un poco de lubricante aquí y allí le dio una segunda vida. Incluso se pudieron reaprovechar las escobillas.

Después, enderezar todas las piezas de chapa y uno de los escalones de la carrocería, con mucho cuidado para intentar que no se rompiera.

Al no llevar inversor y no disponer de ningún otro en estado aceptable como recambio, aproveché el imán Hamo para instalarle un decoder UHL 76320. No es lo que le tocaría, pero la digitalización es reversible si se dispone de un inversor adecuado.


Aproveché para hacer un experimento y sustituí las bombillas por LEDs amarillos conectados en serie, montaje que también es reversible, ya que conservo tanto los soportes, como las bombillas y las lentes de origen.


Cabe decir que dejar las bombillas puede provocar una sobrecarga en el decoder ya que este modelo lleva dos bombillas en cada testero y su consumo es muy elevado. A cambio, el consumo de los 2 LED conectados en serie se limita a aproximadamente 18 mA.

A continuación podeis ver la diferencia en la apariencia entre el original y la "convertida" con LEDs.


Y aquí podeis ver el resultado final.


Contra todo pronóstico (ya que en este caso no tenía ni "intenciones"), lo que compré siendo un montón de chatarra se ha convertido en una estupenda locomotora todo-uso de excelentes prestaciones y gran poder de arrastre. Adicionalmente, la iluminación por LEDs tiene una intensidad sensiblemente constante incluso funcionando en modo analógico.

La locomotora conserva todas sus piezas de origen (incluso las escobillas), y las únicas piezas añadidas/cambiadas son las necesarias para su digitalización. En un primer momento, nadie lo hubiera dicho.

3 comentarios:

shushi4 dijo...

hola,tengo un LOCO DE 1940 MAS OMENOS Y ERES MI UNICA ESPERANZA,ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO

shushi4 dijo...

HOLA NECESITO ALGUNOS CONSEJOS,PARA ENCONTRAR LAS RUEDAS¿COMO PUEDO MANDARTE FOTOS?TE PAGARIA POR SUPUESTO.MI Nº ES 923437196

shushi4 dijo...

HOLA LA DE VAPOR TIENE EL Nº 700 EN EL MORRO ¿SABRIAS LA REF.?EL TENDER ES DE METAL Y TODOS LOS VAGONESse PUEDEN ENCONTRAR RUEDAS CARRETONES Y ENGRANAJES DE CUALQUIER MEDIDA.?NECESITO 4 DE 22 MM INTERIOR Y 24 EXT. Y EL ENGRANAJE (CORONA)20MM,Y EL PATIN NO LO TIENE,SI SUPIERA LA REF.,Y LOS CARRETONES IGUAL ,SI VIERAS LA FOTO.LUEGO TENGO UNA 3021 CON 4 PATINES Y CREO QUE TIENEN POCA FUERZA LOS PATINES,EN FIN ESPERO QUE QUIERAS AYUDARME,YA TE DIGO QUE LO QUE HAGA FALTA
GRACIAS