lunes, 14 de julio de 2008

BR 01 197 (3048). Continuación (II).

El montaje original de los ejes hace uso de la interferencia entre el eje y la rueda sin engranaje para que ésta quede bien clavada y mantenga su posición en relación a la rueda del lado opuesto, que es la que lleva el engranaje y está conducida por el motor. Ocurre que esta interferencia es adecuada para el primer montaje, pero, a veces, no es suficiente para montajes sucesivos, ya que a base de montar y desmontar las ruedas los diámetros interior de las ruedas y exterior del eje van variando ligeramente hasta que la interferencia deja de existir, o no existe en cantidad suficiente, provocando que la rueda quede "suelta", y pierda la posición, ya sea axial o angularmente. En otras palabras, al remontar los ejes, a veces es imposible asegurar que las ruedas se mantengan en su sitio a lo largo del tiempo.

Hace algún tiempo tuve un pequeño "incidente" con una BR 03 azul que estaba tranquilamente estacionada en un extremo de la vía que utilizo para hacer pruebas. Esta pobre locomotora tuvo la desgracia de ser atropellada por una BR 18 y acabó dando con sus huesos (o sus ruedas) en el suelo, desde una altura de aproximadamente 1 m. A primera vista no tenía nada roto, pero un análisis más profundo reveló, precisamente, que la rueda con engranaje del último eje motriz (única rueda con engranaje de esta locomotora, que transmite el par al resto de ejes mediante las bielas) se había llevado todo el golpe con la mala pata de que se había desclavado del eje, y era imposible recolocarla correctamente. La solución "buena" pasaba por comprar un eje y sus dos ruedas nuevas, pero claro, esa solución chocaba frontalmente con mi filosofía, que era reutilizar las piezas de origen siempre que fuera posible. Se me ocurrió hacer una prueba con una ínfima cantidad de adhesivo epoxi de 2 componentes (el que yo usé fue "Araldit Standard", pero imagino que sirve cualquier adhesivo epoxi de características similares). Y fue la solución definitiva. Tal vez no sea la mejor, pero es la única que yo conozco y que funciona bien sin tener que cambiar las piezas (os agradeceré que me indiqueis si conocéis alguna otra).

Del incidente con la BR 03 aprendí dos cosas:

1-En las vías de pruebas sólo debe estar la locomotora que se está probando (ésta fue la más importante).

2-Para asegurar el correcto calado de las ruedas en los ejes es conveniente usar una muy pequeña cantidad de adhesivo epoxi en la parte interna del alojamiento de los ejes en las ruedas.

Eso sí, para hacerlo bien hay que tomar determinadas precauciones. La primera es limpiar escrupulosamente tanto el eje como el alojamiento de éste en la rueda, mediante un pequeño trapo empapado en desengrasante o alcohol (cuidado con la pintura en este último caso). La segunda es no pasarse con la cantidad de adhesivo y aplicarlo única y exclusivamente en la rueda, cerca de la cara interior de ésta, dentro del alojamiento del eje, con un palillo o similar. No debe aplicarse nunca sobre el eje, ya que al clavar la rueda ésta arrastrará el adhesivo hacia el interior del eje, con lo cual, en el mejor de los casos, perderemos holgura axial en el eje (en el peor de los casos el eje se quedará pegado al bastidor y tendremos un problema serio).


Ni qué decir tiene que antes de proceder a la inserción de la rueda en el primer eje debemos tener buen cuidado de haber puesto el engranaje intermedio correspondiente en su sitio, en el caso de que lo haya, ya que en caso contrario nos tocará volver a desmontar. Una vez hayamos insertado la rueda en el eje veremos que el eje ha arrastrado el sobrante del adhesivo hacia afuera; es el momento de eliminar ese sobrante procurando extenderlo lo menos posible. Si la cantidad de adhesivo ha sido suficientemente pequeña, lo que hay que retirar es muy poca cantidad, con un poco de papel de cocina el resultado es perfecto.

Es entonces cuando tenemos que ajustar la distancia entre las caras internas de las ruedas. No sé si existe un valor "universal" para este dato, aunque si lo hubiera hay que andarse con ojo con estas locomotoras relativamente antiguas con pestaña alta, en cualquier caso, antes de desmontar es conveniente medir esa distancia con un pie de rey en varios puntos distintos de las ruedas y tomar nota del valor para el re-ensamblaje, en el caso de esta 3048 el valor es de entre 14 y 14,1 mm. También es ahora cuando debemos desfasar 90º las muñequillas de las bielas de las ruedas de un lado respecto al otro, operación nada fácil, pero que en una loco como esta con mucha holgura en los puntos de fijación no es excesivamente exigente (si tenemos una loco sin transmisión por bielas, no hay que preocuparse de este "desfase": Cualquier posición es buena para las ruedas). De cualquier modo, conviene hilar tan fino como sea posible. Hasta ahora, con un poco de maña ha sido suficiente para no tener ningún problema (ni en el caso de la "pobre" BR 03, en la que las tolerancias de las bielas son mínimas al confiarseles la transmisión). Hay que tomarse el tiempo necesario hasta que tanto el desfase como la distancia entre ruedas sea la correcta; y usar un adhesivo epoxi que no sea instantáneo (prohibido usar super glue 3 o productos similares a base de cianocrilato, a riesgo de quedarse con las ruedas pegadas sin haberlas podido ajustar bien, o con las ruedas pegadas a los dedos). El Araldit Standard tarda 12 horas en secarse, lo que da tiempo más que suficiente para hacer todos los ajustes que haga falta (y en nuestro hobby lo mejor es no tener prisa).

Yo soy partidario de no realizar el montaje del segundo eje hasta que el primero no esté seco (12 horas), ya que de este modo evito correr el riesgo de modificar los ajustes del primer eje mientras intento ajustar el segundo. Pero eso va a gustos (y a pulso). No os olvideis de los engranajes intermedios...

Una vez el adhesivo seco, podemos verificar la continuidad eléctrica entre los ejes y las ruedas en las que hemos aplicado adhesivo. No estaba seguro de que en algún caso el adhesivo pudiera llegar a aislar eléctricamente la rueda del eje, pero hasta hoy, todas las ruedas re-ensambladas mediante este sistema mantienen esa continuidad, con lo cual todos los puntos de toma de corriente siguen siendo perfectamente operativos.

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