lunes, 7 de julio de 2008

BR 01 197 (3048). Continuación.

Después de ver lo bien que funciona el KH7 con las ruedas, he terminado de desmontar completamente la loco y he aplicado a todas las piezas (excepto al rotor y la tapa del motor) generosas dosis de desengrasante. Para piezas tales como tornillos, bielas, cilindros, contactos, etc., lo mejor es meterlas en un bote o vaso con una cantidad suficiente de producto para que queden immersas en él, y dejarlas un buen rato (unos 20 minutos acostumbran a bastar para que las piezas salgan relucientes).

Aquí podeis ver el bastidor con la reducción de engranajes, ya desengrasado. Este conjunto, desguarnecido del resto de elementos mecánicos permite mover los engranajes para comprobar que no haya nada que frene o impida su buen funcionamiento. Después de esto, lo primero es montar los ejes teniendo cuidado de calarlos adecuadamente (todas las muñequillas del mismo lado alineadas, muñequillas del otro lado desfasadas 90º para una locomotora con dos cilindros de doble efecto).

Estas fotos muestran algunos aspectos por los cuales se puede afirmar que esta clase de modelos son los más aptos para ser "resucitados": los apoyos de los ejes llevan insertados unos cojinetes de fricción (incluso los cilindros van encamisados), los engranajes son metálicos, la cascada de engranajes transmite el par a todos los ejes motrices (algunos modelos más actuales confían esta tarea a las bielas, lo que acarrea algunos inconvenientes). En definitiva, estas locomotoras tienen una calidad constructiva tal que permite que después de 40 años (o más) de uso presenten un nivel de desgaste tan bajo como para poderles dar una segunda vida con todas las garantías de funcionamiento para que puedan durar otros tantos.

1 comentario:

shushi4 dijo...

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