lunes, 28 de julio de 2008

BR 01 197 (3048). Final.

Como el pasado fin de semana he tenido algo de tiempo disponible, me propuse terminar con el remontaje de esta 3048. Además, casualmente, me llegó la que va a ser su "sucesora" en estas lides, de la que os hablo en otro post.

Al empezar, la cosa estaba así:

Una vez comprobado que la rodadura no presenta problemas, vamos con el motor. Para que la limpieza pueda hacerse adecuadamente, es conveniente des-soldar el cable que va de la bobina del electroimán a la tapa del motor, cosa que nos permitirá separar ambos elementos para trabajar mejor.

El papel de cocina es muy útil para estos menesteres; eso sí: hay que tener mucho cuidado con los bobinados. Para estos últimos, lo mejor es un pincelito no muy grande y muy, muy suave, que usaremos para quitar todo lo que sea razonablemente posible, sin insistir demasiado. En cualquier caso, la mejora en limpieza saltará a la vista.


Una vez limpios, pondremos en su sitio primero, el electroimán (con el cable "suelto" hacia el lado opuesto a los engranajes), y a continuación, el rotor, después de haber puesto una gotita de aceite ligero en el apoyo del dentado y en el mismo dentado:

A continuación, situamos la tapa del rotor en su sitio, poniendo buen cuidado en que los tetones queden encajados y apretamos moderadamente los tornillos. Después es conveniente soldar el cable que va de la bobina del electroimán a la tapa y aceitar muy ligeramente el apoyo del rotor. Dejaremos las escobillas del motor para más adelante:

Es el momento de hacer otra "prueba mecánica": moveremos las ruedas con la mano y comprobaremos que el rotor gira sin hacer una resistencia excesiva. Todo el conjunto debe tener una cierta inercia que lo mantenga girando cuando dejemos de aplicar fuerza en las ruedas.

Pasamos ahora al inversor, que en este caso es de 8 posiciones, muy similar al utilizado por locomotoras con funciones suplementarias como por ejemplo los enganches Telex.

El remontaje no tiene otro secreto que preensamblar sus elementos correctamente y fijar el conjunto en su sitio mediante el correspondiente tornillo. Una vez el inversor en su sitio, debemos re-soldar la placa de conexión del patín y montar el patín y la placa en su sitio:

La locomotora ya debería ser funcional, pero antes de hacer la primera prueba es conveniente colocar el portalámparas con sus contactos y los del fumígeno en su sitio:

Antes de hacer las primeras pruebas en vía no debemos olvidarnos de poner las escobillas del motor ni de aceitar ligeramente la cascada de engranajes de transmisión y los apoyos de los ejes. Adicionalmente, es conveniente renovar el fieltro o esponja que llevan estos motores sobre los apoyos del rotor y que van dosificando el aceite del que están empapados para permitir alargar los intervalos de mantenimiento. En este caso se han recortado un par de trozos muy pequeños de esponja sintética que se han insertado en sus alojamientos con una pequeña presión. Esto es visible en la siguiente foto, aunque no sea demasiado buena:

Después de verificar visualmente todas las soldaduras, ha llegado el momento de hacer la primera prueba en vía. Si se ha montado todo correctamente, la locomotora debería funcionar de forma suave y relativamente silenciosa (estos motores son de naturaleza ruidosa "per se"), en ambos sentidos de la marcha. Conviene comprobar que el inversor funciona bien, no sólo asegurándonos de que cambia el sentido de la marcha cuando se le solicita, sino también regulando la tensión del muelle para evitar que invierta la marcha intempestivamente a velocidades altas. Idealmente, si el inversor está bien ajustado la locomotora no debería moverse (o hacerlo casi imperceptiblemente) durante el cambio de sentido.

El penúltimo paso será ensamblar las piezas de la cabina y la caldera, visibles en la siguiente foto:

Este remontaje no tiene ningún secreto, aunque, eso sí, el plástico difusor de la bombilla delantera debe ser insertado antes de poner el fumígeno en su sitio. En el caso de esta 3048, además, una vez montadas las piezas de la carrocería hubo que hacer un pequeño trabajo de enderezado de escalones y quitapiedras, que estaban muy perjudicados:

Después de la "operación", el asunto tiene este aspecto:

Y, prácticamente...¡ya está! Lo único que nos queda es el montaje de los carretones delantero y trasero y fijar la carrocería en su sitio. Después de acoplarle su "nuevo" ténder "adoptado", nuestra locomotora "de desguace", además de funcionar impecablemente, luce así de bien:

Queda pendiente una posible digitalización, la cual, en caso de realizarse, será convenientemente detallada en esta página. Si os ha gustado leer sobre este proceso, os emplazo a que visitéis está página regularmente para ver como evoluciona la siguiente candidata.

1 comentario:

Luis850 dijo...

Hola muy buenas, felicidades lo primero por el blog, es muy interesante. Me dirigo a ud. por el siguiente tema, resulta que tengo una maquina escala ho marklin referencia 3048, la cual pese aque funciona bien, el paso del tiempo no es en valde y tiene roto el sistema de bielas del lado izquierdo y el fumigeno no funciona. Me gustaria arreglarla, por lo que si me pudiera proporcionar las piezas, o en su defecto, una dirección a la cual dirigirme, seria de gran ayuda.
Decir que ya he mirado por varios sitios en internet, pero aún no he encontrado nada.
Sin mas, reciba un cordial saludo.